El pasado miércoles por la tarde se informó que Néstor Acuña Alvarado, de 35 años de edad, había sido levantado por un comando armado en el municipio de Comalcalco, pero fue hasta la noche del viernes cuando fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.
Nestor Acuña Alvarado fue detenido en realidad el día 19 de Noviembre; es propietario del bar “Las Piñas”, un bar ubicado en avenida César Sandino, en la ciudad de Villahermosa, que la madrugada del 15 de marzo de 2009 fue cteado por fuerzas estatales y federales, operativo durante el cual se detectaron a más de cien menores de edad y se revisaron más de 100 vehículos. Esto en virtud de las reiteradas denuncias ciudadanas sobre la ilegalidad que imperaba en el manejo de tal negociación, la cual fue clausurada.
Al momento de su detención le fue asegurado un vehículo BMW, tipo Z3, modelo 2005, color negro, así como un arma semiautomática, tipo UZI, de fabricación Israelí, marca PHILA, calibre 9 milímetros, y diversos cartuchos; se le hallaron además 21 bolsitas de piedra y polvo (cocaína).
Este sujeto abrió tres bares más en la ciudad de Villahermosa, en los que, al igual que en “Las Piñas”, se permitía la entrada de menores de edad a los que se les vendía licor y droga.
Luego de la intervención del grupo coordinado de autoridades Federales y Estatales, y derivado de las investigaciones del caso, las autoridades establecieron que Nestor Acuña Alvarado, es el principal promotor de los giros negros en el estado y fundamental trasgresor de la Ley en este rubro, ya que bajo la protección de la delincuencia organizada, específicamente del Cártel del Golfo, acrecentó su fortuna de la noche a la mañana, haciendo proliferar bajo su administración los centros de vicio, que posteriormente fueron utilizados por la Delincuencia Organizada para distribuir y vender la droga a muchos de los asistentes a dichas negociaciones.
De igual forma, se conoce que Nestor Acuña Alvarado era el encargado del Cártel del Golfo para cobrar el dinero de las extorsiones a otros bares y sirvió a Los Zetas para comercializar diversos vehículos que fueron pago de rescate de secuestros perpetrados por esa organización delictiva, lo cual realizó a través de negocios de lotes de autos, algunos de ellos de su propiedad y otros que fueron contactados personalmente por el ahora detenido, en donde se ofertaron y vendieron las unidades producto de la delincuencia.
Acuña Alvarado fue consignado dentro de la Averiguación Previa FECS-175/2009 por el delito de asociación delictuosa, por parte del fueron común, mientras que por parte del fuero federal, el agente del Ministerio Público de la Federación lo sometió a investigación por los delitos de portación de arma reservada al uso exclusivo del Ejército mexicano, así como por delitos contra la salud con fines de posesión y comercio y delincuencia organizada, ejercitándose también acción penal por los diversos delitos Federales.
Fue remitido al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco el día 21 de noviembre de 2009.
Los giros negros y la comercialización de autos robados o derivados de alguna conducta ilícita son una expresión tangible de la Delincuencia Organizada, porque son empleados para distribuir droga y legitimar el producto del delito a través de maniobras comerciales que complican el rastreo de su origen.
Por ello, las investigaciones continuarán para los diversos bares y lotes de compra–venta de autos que tengan nexo directo o indirecto con Nestor Acuña Alvarado, patentizándose así la firme voluntad del Gobierno del Estado de perseguir y castigar la delincuencia en todas sus formas, puntualizaron las autoridades
1 thought on “Consignan a operador de los Zetas en Tabasco”