Duro, difícil, pero con el aplomo que le da el amor por su hijo Fernando, Alejandro Martí, padre del niño secuestrado y ejecutado por un séquito de uniformados con siglas de la AFI, dio la cara a los medios de comunicación. Hizo un llamado a la sociedad para que \”tomemos medidas definitivas, no de reacción, como se ha hecho hasta ahora, vigilemos, denunciemos y detengamos a los delincuentes, porque sólo de esa forma podremos acabar con estos cobardes que mantienen secuestrada a la sociedad civil\”.
Por la noche, en entrevista con Joaquín López Dóriga, Alejandro Martí explicó como se le puede hacer para aguantar, para contener, para asimilar, para tener paciencia y sobreponerse a la tragedia que significa la pérdida de la vida de un hijo.
\”Se necesita una gran unión familiar para aguantar esto. Es difícil levantarse por la mañanas, pero lo tienes que hacer. No me puedo quedar a lamerme las heridas. es el amor por Fernando lo que me da fuerzas, nos da fuerza todos y sabemos que su muerte es un gran mensaje para que en México se haga, ahora sí definitivamente, algo para acabar con estos cobardes.
Alejandro Martí recordó los hechos, rememoró los días que trascurrieron desde aquel día en que su hija recibió la primera llamada y lo obligó a bajar del avión, a regresar a casa a esperar la segunda llamada a su Nextel, para decidir lo términos en que se harías las negociaciones, porque Fernando, Fernandito, como lo llama, había sido secuestrado.
\”Fueron seis, ocho, diez hombres con uniformes de la AFI; no sé si disfrazados o realmente AFIS, pero traían uniformes con la siglas de la AFI, los que interceptaron el vehículo en un supuesto retén; utilizaron conos naranjas, rifles de alto poder, todo para hacer pensar que realmente era un reten oficial; por eso se detuvieron. Pero no fue así.
\”Comenzó entonces la tortura, porque estaríamos tratando de negociar. Había que tener paciencia. Es terrible escuchar amenazas de que van a matar a tu hijo y tratar de permanecer tranquilo. Tienes que sacar fuerzas, dijo al conductor del noticiario estrella de Televisa.
\”Te das cuenta de que tu hijo se convierte en mercancía de cambio -duro, pero así es-, de que estás frente al delito más cobarde que hay. Ellos detrás se envalentonan, exigen gritan, pero no dejan de ser unos cobardes.
\”Al día siguiente matan al chofer, una persona a la que queríamos como de la familia, llevaba muchos años con nosotros, sus hijos jugaban con los nuestros, convivíamos como familia. Lo asesina de una manera brutal.
\”Entonces decidimos recurrir a la agencia de seguridad con la que ya hemos tratado anteriormente, por la custodia, por algunos asuntos anteriores y si sabes que quienes se llevaron a tu hijo llevaban uniformes de policías -si eran o no, no lo sabemos- pues a quien menos piensa recurrir en es momento es a la policía, por eso decidimos tratarlo así\”.
Alejandro Martí tiene los ojos rojos, el rostro firme, la voz pausada, pero contiene su ira y manifiesta su dolor de manera tranquila. Tienes que hacerte de gran paciencia, repite.
Finalmente, llegamos a un acuerdo, el otro chofer, nos ayuda, se presta a realizar la operación de entrega del dinero; se arriesga. Nosotros esperábamos en la casa el regreso de nuestro hijo, como lo habíamos acordado, una vez se pagara el rescate… Nunca llegó… la historia la conocen todos, asegura.
Y entonces, dice, comenzó uno de los peores suplicios. esperamos el regreso día con día. Creímos en su regreso, porque hablamos con él anteriormente, incluso hasta el día del pago del rescate, estaba vivo. Le hicimos preguntas que sólo él podría conocer las respuestas. La prueba de vida -como le llaman- nos las habían concedido.
Pero algo pasó en el transcurso de los siguientes minutos, de las siguientes horas, explica un padre dolido. Algo hubo entre ellos, no sé qué, pero decidieron ocho, diez, doce hombres hacer un juicio sumario a un joven de 14 años y el veredicto fue ejecutarlo. Son peor que animales, están enfermos -interviene López Dóriga y sostiene, no, no están enfermos, son criminales- son criminales, puntualiza.
\”Nunca imaginé que hubiera estos niveles de violencia, que la moral se hubiera degradado a tanto\”, insiste
\”Fernandito se convirtió en el hijo de México. Al país le ha dolido como si fuera su propio hijo. pero los grandes males auguran buenos mensajes, buenas soluciones, que esperamos se den pronto. Creo su muerte ha sacudido al Presidente, ha sacudido a las autoridades de la Ciudad de México. algo se tendrá que hacer ya.\”
\”Si este muchachito ha despertado la conciencia de muchos, algo bueno habrá\”, confió el padre de dos hijos más; el esposo de una mujer que al igual que él esperaron por más de 20 días el regreso de su hijo sentados, una en la sala de la casa y él en su despacho, \”porque no podíamos darnos el lujo de que él llegara y nos fuera a encontrar en la cama, como si nada pasara\”.
Alejandro Martí llamó a la sociedad civil a actuar, a vigilar a las corporaciones policíacas, a denunciar su mal actuar, o detenerlos, entregarlos a las autoridades, porque la autoridad no ha posido hacerlo y estamos ya inmersos en una crisis que nos puede llevar a dejar este país en manos de la delincuencia y \”no podemos permitir a cobardes que sigan delinquiendo en las calles. Hay que poner un hasta aquí a la impunidad.
\”No me puedo retirar a lamerme las heridas\” dijo Alejandro Martí, quien se queda en México con toda su familia a hacer frente a una causa que \”Fernandito\” le encomendó con su muerte.
Son unos cobardes que se esconden detrás de un uniforme, sean o no efectivos policíacos; son peor que animales; son criminales; secuestran no un individuo, secuestran a toda una familia y en el caso de Fernando Martí, secuestraron a México








Juanita López A.
Mi respeto y admiración para el Sr. Alejandro Marti, por experiencia propia sé que la muerte de un hijo no se supera, se aprende a vivir con el dolor, pero lo más importante es encontrar un nuevo sentido a la vida!! y un significado a la muerte de un hijo. Lo felicito por la creación de la Fundación Fernando Martí (hijo de todo México) porqué me duele como Madre y más por la forma tan ruin en que acabaron con su vida. Tenemos que luchar por recuperar los Valores fundamentales, como son el Amor, la Familia… En mi caso tengo un grupo de Padres en Duelo, en la cd. de Chihuahua, Chih. cómo una forma de honrar la memoria de mi hijo.. decir Sí a la Vida!! a través de la Ayuda Mutua. Envío un abrazo fraterno a la Fam. Marti